Dónde


 

Tipo proveedor


 

Sirve a


 

Vinos de altura criados en viñas plantadas a 800 metros de altitud

Un brindís por los vinos de la Cara Nord

La viticultura de altitud tiene cara y ojos... Precisamente la de Cara Nord; un atrevido proyecto de vinificación de viñas de altura, ubicadas en la Conca de Barberà, en Tarragona, y que da como resultados unos vinos exquisitos y de producción muy limitada. Su seña de identidad: la utilización de alguna variedad autóctona con el fin de potenciar el carácter de la zona y definir mejor su personalidad como su vino tinto Trepat 2016, elaborado al 100% a partir de viñas viejas. Unos vinos originales, difíciles de encontrar y un lujo para catar.

 

Un paisaje impactante ante nuestros ojos, verdes y desniveles, y donde predomina un conjunto montañoso repleto de barrancos, bosques de pinos, encinas y de robles y, en ese entorno, cobra vida un proyecto que lleva desde el año 2012 creando vinos a 800 metros de altitud sobre el nivel del mar. Este el día a día de Cara Nord; una bodega que nace con la idea de elaborar vinos de altura en una zona clasificada de Interés Geológico de Cataluña y que impregna su esencia en estos exquisitos caldos de calidad organoléptica singular.

No en vano, son vinos que luchan contra las inclemencias del tiempo, la difícil orografía y la singularidad del paisaje. Nada común puede surgir de tal combinación de condiciones. Muy por el contrario, el resultado son unos vinos que respiran altura, con personalidad propio de las viñas que han de coexistir con otras especies. Trepat 2016 es un buen ejemplo de esta curiosa miscelanea de elementos a la que se añade la dedicación, habilidad y trabajo de los emprendedores del proyecto para llevar a buen término sus cosechas. Así se consigue la mineralidad, acidez, concentración y audacia que tienen estos vinos, que evocan el atractivo, y el magnetismo de la viticultura de montaña. Razones por las que los emprendedores Tomàs Cusiné, Xavier Cepero y Eric Solomon decidieron lanzarse a crear vinos del aire.

Características de los vinos Cara Nord

  • Las viñas de la bodega están situadas en la cara norte de las Montañas de Prades, una zona clasificada de Interés Geológico de Cataluña.
  • Son tratadas con la mínima intervención
  • Se prioriza la conservación y la biodiversidad de los bosques que las envuelven
  • Trabajo orgánico integrado y sostenible.
  • Se cultiva en ambientes no contaminantes y con una diversidad biológica intacta.

 

Trepat 2016 es un tinto de color cereza elaborado al 100% a partir de viñas viejas de entre 20 y 29 añosde la variedad autóctona Trepat. Y es una rpresentación fiel de la viticultura en altitud, este vino es la máxima expresión del territorio y paisaje de la DO Conca de Barberà. Amparado bajo la DO Conca de Barberà.

B.R.
30/11/2017