Dónde


 

Tipo proveedor


 

Sirve a


 

Una tradición ancestral regada con vinos de la DOP Rías Baixas

La fiesta gastronómica de la lamprea, de Galicia a Madrid

La lamprea de Arbo es un encuentro gastronómico que lleva 56 años celebrándose y que consiste en servir este pez ancestral -con más de 500 millones de años en el Planeta- que habita en el río Miño, con los mejores guisos y los mejores vinos de las Rias Baixas. Este año, la LVII Fiesta de la Lamprea de Arbo se presenta en Madrid como fiesta de Interés turístico nacional. Si tienes curiosidad, no te pierdas su historia. 

Tras 56 años celebrándose ininterrumpidamente, este encuentro gastronómico llega al 2017 -el segundo más longevo de Galicia- con el importante reconocimiento del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Todo empieza en Arbo -concellodearbo- la localidad donde la lamprea campa a sus anchas, haciendo gala de los más de 500 millones de años que lleva a sus espaldas. La comarca, rica en vinos además, contribuye a ello, respetando el entorno, su hábitat y su pesca sostenible ya que aún se conservan los métodos tradicionales de hace más de 1.000 años, con las pesqueiras, unas barreras ‘naturales’ encajadas en el cauce que capturan las piezas sin esquilmar el río.Luego ya la aportación de las gentes del lugar, de una población comprometida con la riqueza que le proporciona su tierra y ahí se suceden las recetas - heredadas de padres a hijos- como lamprea en empanada, lamprea asada a la brasa, frita y rebozada, guisada con fideos y tirabeques y a la arbense; también se presume de vinos. Son vinos con Denominación de Origen Protegida Rías Baixas como el Albariño y el Condado, de la subzona del Condado do Tea, monovarietales de albariño y polivarietales de albariño treixadura y loureira.

 

La lamprea es el vertebrado más antiguo del que se tiene constancia, y se ve que el Miño es el hábitat más óptimo para preservar su ‘buena salud’, porque año tras año, regresa a desovar allí después de pasar gran parte de su vida en el mar. Entre los meses de enero a mayo, cuando está abierta la veda, se celebra esta gran fiesta, concretamente el último fin de semana de abril (del 28 al 30). Este año celebra su quincuagésimo séptima edición por todo lo alto, ya que será la primera vez con el título de ‘Fiesta de Interés Turístico Nacional’. En esta reunión promovida por hosteleros, bodegueros y habitantes del concello, Arbo multiplica su población, con el fin de disfrutar de un producto exclusivo del Río Miño.

Solo nos queda decir ¡Buen provecho!

 

Redacción Inforestauración
14/02/2017

SOLICITE INFORMACIÓN A LA EMPRESA

Envíe el formulario de contacto para solicitar presupuestos, precio, catálogo o condiciones de suministro. El proveedor recibirá un correo electrónico.

REGÍSTRATE para recordar tus datos

Nombre:
Apellidos:
Empresa:
Cargo:
Dirección:
C. Postal:
Población:
Provincia:
Teléfono:
E-mail:
Motivo petición:
Envíe su mensaje:

¿Quiere pedir también información a otros proveedores de estas categorías de productos?




¿Que productos le interesan de OBRADOR DE LAMPREA?

Si quiere pedir información de productos concretos marque la casilla correspondiente e indique el consumo anual si lo desea.

         Cantidad
Lamprea Ahumada Rellena en aceite de oliva virgen extra
Bacalao confitado con nueces e higos
Lomos de Lamprea
Media lamprea ahumada rellena
Los datos enviados se incluirán en un fichero propiedad de Franchise Development Services España, S.L. y podrán ser utilizados con fines comerciales. Puede ejercitar sus derechos de acceso, modificación, oposición y cancelación y cuantos le otorga la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), mediante escrito firmado y acompañado de fotocopia del DNI dirigido a Av. Vía Augusta, 246, 08021 Barcelona (España) o por e-mail firmado digitalmente dirigido a info@inforestauracion.com El objetivo de la recogida y el tratamiento de estos datos es permitir que la empresa por la que ha mostrado su interés, cuya actividad y datos de contacto figuran en la presente web, pueda remitirle directamente información adicional sobre su empresa. Por ello, Vd. asume y consiente que mediante la presente solicitud autoriza expresamente la comunicación de sus datos con la citada finalidad, todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6, 11, 27 y concordantes de la LOPD. La información referida a las empresas incluidas en Inforestauracion.com ha sido aportada por ellas, sin que Inforestauracion.com sea responsable de la misma ni de su veracidad.