Una camiseta gigante en un tendedero: la conciencia tendida al sol
Para visualizar los resultados de una forma que apele directamente a la cultura urbana española, fritz-kola ha ideado una llamativa instalación de guerrilla: una camiseta gigante de 4 x 3 metros colgada de un tendedero tradicional en la fachada de un edificio residencial de La Latina, uno de los barrios más emblemáticos y castizos de Madrid.
Haciendo un guiño al hábito cotidiano de tender la ropa fuera para que se seque, esta llamativa camiseta transmite un mensaje divertido pero significativo: «Claro, puedes beber 3 litros de cola al día…si mides 12 metros». La exageración ilustra la desproporción entre el tamaño corporal y el consumo de bebidas, lo que enlaza con los datos científicos que respaldan la campaña.
El tamaño de las porciones como clave para disfrutar conscientemente
Los resultados del estudio hablan por sí solos: los hogares que optan por envases más pequeños, de hasta 0,5 litros inclusive, consumen una media de 419 ml de refrescos al día. Esta cifra casi se duplica en el caso de las botellas medianas (hasta un litro inclusive) y se triplica en el de los envases más grandes (más de 1 litro). «El consumo consciente comienza con el tamaño de la botella», explica Mirco Wolf Wiegert, fundador y director general de fritz-kola. «Para nosotros, en fritz-kola, las colas, los refrescos y similares son bienes culturales para adultos, que solo ofrecemos en 0,2 litros y 0,33 litros en España. Nuestro objetivo es utilizar envases pequeños para promover momentos de disfrute consciente y fomentar un consumo más sostenible».
Con pruebas científicas que respaldan los beneficios de las porciones más pequeñas, fritz-kola espera inspirar a los consumidores y a la industria a replantearse el tamaño de las porciones y adoptar hábitos más conscientes.
El efecto del tamaño de las porciones, que ya se ha demostrado en numerosas ocasiones en el contexto nutricional, también se confirma en el estudio para todos los hogares, independientemente de su tamaño, en lo que respecta a los refrescos carbonatados. El estudio también muestra que los propios consumidores reconocen este efecto. Más de la mitad de los encuestados afirmaron que les resulta más fácil reducir su consumo cuando eligen botellas más pequeñas de refrescos de cola o mezclas de cola.(2)
Divertido, provocativo y arraigado en la cultura local
En lugar de predicar, fritz-kola invita a la reflexión a través de una provocación lúdica. La activación crea una conexión emocional al combinar humor, ciencia e imágenes cotidianas, con una camiseta gigante colgada en un tendedero convertida en símbolo del consumo consciente.
El eslogan de la campaña, «Pensamos en grande, embotellamos en pequeño», refuerza el compromiso de fritz-kola de ofrecer opciones conscientes sin comprometer el sabor ni la personalidad.
Con botellas pequeñas y un mensaje audaz, fritz-kola causa un gran impacto, manteniéndose fiel a su misión de llegar a personas despiertas y responsables que toman decisiones conscientes por sí mismas y por el planeta.
«Con nuestra campaña queremos llamar la atención sobre cómo el consumo consciente es posible. Desde nuestros inicios, fritz-kola solo ha ofrecido envases de tamaño pequeño. Ahora queremos dar un empujón que tenga un impacto real en la industria de las bebidas», explica Mirco Wolf Wiegert, fundador y director general de fritz-kola. «El disfrute y la salud no son contradictorios si creamos las bases para un consumo consciente».
Con botellas pequeñas, un gran impacto y respaldo científico, fritz-kola está enviando una clara señal a favor del consumo consciente. La empresa se mantiene fiel a su visión: llegar a las personas que viven la vida con conciencia, asumen responsabilidades y toman decisiones responsables, para disfrutar de una forma más sostenible.