Dónde


 

Tipo proveedor


 

Sirve a


 

Paco Berciano de Alma Vinos Únicos nos enseña cómo distinguirlos

... Esos vinos que narran su historia

Son vinos con alma; esos que se alejan de la homogeneidad, de lo que ya conoces y te sorprenden con una presencia llena de personalidad. Paco Berciano, responsable de Alma Vinos Únicos, los encuentra... A nosotros nos toca probarlos.

Egon Muller Scharzhof Riesling 2009’, un alemán dulce; el Guímaro GB2M 2009’ de la Ribeira Sacra, los tintos de las Rias Baixas... Y para esta Navidad, las propuestas de Paco Berciano no pueden ser más seductoras. Para empezar, un Borgoña, el 'Chambolle-Musigny' "es el vino más sensual de Borgoña, sus tintos elaborados únicamente con Pinot Noir, son sedosos, elegantes a más no poder, interminables. El Borgoña nace de los monjes y desde allí, partiendo de Cluny, el vino se extiende por el mundo. Los monjes de los conventos no tienen que ganar dinero con el vino, lo convierten el mejor regalo para papas, emperadores, señores feudales, nobles y reyes. Los jefes de las bodegas monásticas vigilan las viñas, las vendimias, la vinificación y la crianza. Ellos se reservan la parte noble del trabajo, quedando el día a día para los obreros asalariados", destaca Paco Berciano.  Como Champagne, un  ‘André Clouet Grande Reserva’. Es elegante, profundo, poderoso pero increíblemente sutil. "Es un Champagne de viticultor, es decir, que sólo se elabora con sus propios viñedos, en este caso 9 hectáreas de viñas plantadas con Pinot Noir; una uva tinta de la que sale este blanco, que los franceses llaman ‘Blanc de Noirs’. Sus cepas están en Bouzy, uno de los pocos pueblos que tienen la categoría de ‘Grand Cru’, la máxima", asegura Paco.
 

Vinos con alma

"Cuando encuentro un vino lo que me atrapa de él es la persona que hay detrás. Busco a su autor. Ese que cuida el vino desde el principio hasta el final, en su propio viñedo. Esta es la principal característica que me atrae para distribuir un vino: que tengan un nombre, que transmitan... En definitiva, su singularidad”. Paco Berciano busca caldos únicos dentro y fuera de España que respondan a esta máxima, que tengan alma.  Así ha pasado los últimos 30 años, educando el paladar de consumidores cada vez más y más seducidos por la calidad y la diferencia de unos vinos que están muy lejos de ser los típicos comerciales.

“No importan de donde procedan: Galicia, Mallorca, Borgoña, Burdeos, La Rioja... Me gusta que sean diferentes, que me expliquen de dónde vienen, que me den detalles por su aroma y su presencia del lugar y la tierra donde nacieron, del tipo de uva...”. Con su sede central en Burgos, Berciano junto a su socia Maribel Revilla ya se ha implantado en Madrid con este mismo objetivo: propuestas que se escapan de lo que se puede encontrar habitualmente en el mercado. Y así es como Alma Vinos Únicos se ha convertido a lo largo de los años en un referente como distribuidora de vinos. “Tocamos sobre todo el sector de la hostelería: hoteles, restaurantes, tiendas especializadas... en todo el ámbito nacional. “ 

B. Rodríguez
21/12/2011