Dónde


 

Tipo proveedor


 

Sirve a


 

Cómo degustar mejor un buen vino

El gusto por el vino empieza en la copa

Tanto placer da catarlo como observarlo... Y si no es el mismo, es la antesala del mayor por lo que otorgarle una merecida importancia no está de más. Cómo y dónde servir un buen vino es un paso importante para todo restaurador que se precie. Alfredo Peris, reconocido periodista especializado en enología, junto con Villeroy & Boch, han realizado una sencilla guía para saber qué copas debemos utilizar según el vino que vayamos a tomar para percibir mejor sus matices. ¿Nos sigues?

Está demostrado que el placer que produce un vino se debe en gran parte a tomarlo en la copa apropiada, tal y como se ha contrastado en degustaciones comparativas de una misma bebida en diferentes copas. En las copas recae la responsabilidad de concentrar los aromas y dirigir el vino a los lugares deseados del paladar para realzar la calidad e intensidad de su bouquet. Cada vino necesita una forma y volumen de copa, altura, diámetro del borde y acabado, además del grosor y calidad del cristal.

La forma de la copa nos lleva el aroma y sabor del vino de diferente manera a la nariz y al paladar. En el caso del aroma es necesario voltearlo para favorecer su evaporación y así percibir en la parte superior los aromas de las flores y las frutas, seguido del aroma de vegetales y componentes minerales y por último sobre el vino la madera y el alcohol. Por su parte, el tamaño de la copa nos hará posicionar la cabeza involuntariamente de forma diferente, haciendo que al beber el vino llegué al punto idóneo de la boca.

  • Copa Vino Burdeos 278mm Allegorie Premium: Su forma y tamaño ofrece al vino un espacio pequeño para respirar, concentrando toda la finura de los vinos que apuestan por la fruta y su gran estructura tánica. Por otra parte, la forma altiva de Allegorie Premium resalta los sabores de la fruta madura y el ligero sabor tostado de alguno de estos vinos de gran estructura, convirtiéndolos en algo más sedosos y aterciopelados en boca.
  • Copa de Vino Riesling 262mm Allegorie Premium
    Esta copa Villeroy & Boch es idónea para disfrutar de blancos frescos y jóvenes, gracias a su línea ligeramente cerrada que concentra los aromas más afrutados y frágiles del vino. Su cuerpo hace que el vino balancee bien la acidez en boca, impulsando la frescura y frutosidad del vino.
  • Copa Vino Borgoña 247mm Allegorie Premium (en la imagen que ilustra este reportaje)
    Con la copa Allegorie Premium se descubren los puntos débiles de los malos vinos, pero a la vez realza la calidad de un gran vino de crianza, tanto tinto como blanco. Su gran tamaño muestra plenamente la paleta aromática y el complejo bouquet del vino, destacando tanto sus notas afrutadas como las notas más complejas aportadas por la barrica.
  • Flauta Reims 230mm Allegorie Premium
    Para los espumosos maduros, secos y de crianza Villeroy & Boch recomienda servirlos en copas esbeltas de boca estrecha y cerrada, ya que así se realzan los aromas más delicados. La boca es ligeramente más cerrada que las tradicionales copas de flauta, concentra el aroma especial de la levadura donde el vino ha realizado su crianza dentro la botella. En esta copa se puede apreciar la cremosa textura y la madurez del vino sin que predominen las burbujas en contacto con la boca. Su pequeña muesca realizada con 5 diamantes en el fondo de la copa le da un toque altivo y estético al continuo desprendimiento de carbónico del vino.
  • Copa Grappa 199mm Function
    El diseño de la chimenea en tulipa de esta copa dirige el vino al centro de la lengua, donde se percibe el dulce y se descubre el carácter cremoso y elegante de la grappa. A su vez, el efecto chimenea de la copa Function evapora lentamente el alcohol que asciende adosada al cristal descubriendo sus aromas más sutiles y afrutados.


 

 

Redacción FoodAlimentación
06/06/2014