Dónde


 

Tipo proveedor


 

Sirve a


 

QvExtra te trae los tres AOVES ganadores del “Premio Alimentos de España”

¡AOVEs para salir por la puerta grande!

Venchipa S.L., Almazaras de la Subbética y Hacienda Queiles han producido los tres aceites, más que premiados, reconocidos por su calidad y la perfecta combinación de sabor, aromas y notas con el Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2016–2017”. Los tres pertenecen a la selección de aceites QvExtra!; unos aceites de gama alta, ricos, frutados, potentes, con una calidad excepcional. Características imprescindibles para que un Virgen ectra sea: ¡El Virgen Extra que esperabas!

Cata tras cata y un minucioso análisis de sus propiedades por manos experta ha dado como resultado el reconocimiento a tres AOVEs de película: un frutado verde amargo, un frutado verde dulce y un frutado maduro. Los tres, premiados Con motivo de la celebración de los Premios a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2016–2017 del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambient

Los tres elegidos pertenecen a la Asociación QVExtra! y tienen la particularidad de dejarnos sin habla y en extasi.

Los AOVEs premiados de QvExtra!

  • En la modalidad Frutado Verde Amargo, el premio ha recaído en el aceite presentado por Venchipa S.L., de Ácula (Granada). Este aceite se define como frutado intenso de aceituna verde, con notas que recuerdan la hoja del olivo, plantas aromáticas, alloza, hierba recién cortada y cáscara de plátano verde, con notas a verduras verdes, como alcachofa y tomate. En boca tiene una entrada intensa de hoja verde, con astringencia, amargor medio y picante intenso y persistente, en consonancia con las sensaciones olfativas, pero equilibrado en su conjunto.
  • El premio Frutado Verde Dulce se ha otorgado al aceite presentado por S.C.A. Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba). Se trata de un aceite frutado intenso de aceituna verde, con notas que recuerdan la hoja del olivo, alloza, hierba recién cortada y otros frutos verdes, como almendra, manzana y tomate. En boca tiene una entrada dulce, de almendra verde, con un amargor y picante medio, confirmándose las notas verdes detectadas en nariz, resultando un conjunto armónico y agradable.
  • Para la selección del Frutado Maduro se ha optado por un aceite presentado por Hacienda Queiles S.L., de Tudela (Navarra). Es un aceite frutado intenso de aceitunas, con notas que recuerdan a frutos secos, frutas maduras como el plátano y la manzana y especias como la canela. En boca tiene una entrada dulce y persistente con ligero amargor y delicado picor; con persistencia de los matices almendrados y de plátano maduro encontrados en nariz. Es un aceite complejo, de agradable intensidad y delicadamente equilibrado.
     

Cómo se ha hecho la selección

Para el procedimiento de selección de las muestras de aceite presentadas al concurso, el Ministerio de Agricultura ha contado con la colaboración del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba de la Junta de Andalucía y del Panel de cata del Laboratorio Arbitral Agroalimentario de Madrid de este Ministerio.
En el Laboratorio de Córdoba se ha realizado la recepción de muestras, el desarrollo de la evaluación sensorial y la valoración físico-química. Para las sesiones de cata se han constituido 3 paneles, integrados cada uno de ellos por 5 expertos catadores pertenecientes a los paneles de ambas administraciones. Todos los paneles han estado dirigidos y coordinados por un jefe de panel, encargado además de la elaboración del informe técnico de las pruebas realizadas y los resultados.

Venchipa, además de ganar en la modalidad de Frutado verde amargo, también ha logrado la mayor puntuación en la cata ciega organizada por los Paneles Oficiales de Catadores de la Junta de Andalucía. Por esta razón, se ha alzado con el premio Especial Alimentos de España

QvExtra! nace a principios del 2013 como fruto del trabajo de 15 productores españoles, convencidos de la necesidad de promocionar el virgen extra a nivel nacional e internacional.


 

B.R.-
03/04/2017