Dónde


 

Tipo proveedor


 

Sirve a


 

Montse Tarrida, directora de Benfumat y Semon

"Nos salimos de lo clásico y nuestros clientes lo agradecen"

Salmón con sabor mediterráneo; elaborado aquí con técnicas aprendidas en Noruega y aderezado con una exquisita y siempre sorprendente combinación de sabores: soja, wasabi, ajo tostado -lo último-, albahaca, sésamo y miel, algas... Para crear un producto de alta gama que hoy se distribuye dentro y fuera de España. Este es el resultado de la mente creativa de Montse Tarrida al frente de Benfumat. La empresaria y directora de la empresa de distribución que puso nombre propio al salmón. 

Imposible desligar su nombre del sector de la distribución especializada y la gastronomía de alta gama. Tampoco parece que pueda hacerse.  Tarrida innova, crea y sabe de ahumados; un producto bajo el que ha desarrollado todo un negocio que venía de familia. “El cambio más importante que hice cuando   tomé las riendas del negocio, hace dos años, fue incorporar un equipo; crea un equipo eficaz, leal... Hasta entonces siempre se había llevado todo de una manera más individual y esta decisión fue vital para llegar a donde estamos”, confiesa Tarrida.  

Restauración y Hostelería.- Ahumados en España... Casi pioneros en este segmento de mercado¿No?
M.T.- Pues sí. Casi. En España, y más en el año en el que iniciamos la trayectoria de Benfumat, 1982, se trabajaba con salmones importados de Noruega o de Escocia y el problema radicaba en que estos productos eran muy ahumados y muy salados, especialmente los noruegos por el hecho de como estaba concebido el producto. Respetaban poco el gusto del pescado y cargaban demasiado. De ahí que surgiera la idea de crear un salmón ahumado más mediterráneo; más de aquí. Nos decidimos y envíamos a tres personas de la empresa a las Islas Feroes, a la empresa que nos distribuía, con esta idea: aprender la técnica y luego trabajarla aquí.

RyH.- Parece arriesgado pero funcionó...
M.T.- Pues sí. Comenzamos vendiéndolo en nuestra propia tienda, Semon, en la zona alta de Barcelona y no tardaron en interesarse por el producto otros establecimientos. De ahí iniciamos la distribución en Cataluña y, en una segunda etapa, en España. Fue un proceso de tres años. Ahora tenemos en mente embarcarnos en una expansión más definida internacionalmente.

RyH.- ¿Es un reto?
M.T.- Para mi sí es un reto conseguir la exportación. Este es mi proyecto inmediato: internacionalizar la marca. Estamos buscando empresas adecuadas para ello.

RyH.- Pero ya están en EE.UU., Francia, Portugal...
M.T.- Sí es cierto. A EE.UU. llegamos casi por casualidad. Durante un viaje a Miami en el que acompañaba a mi marido descubrí que había una feria gastronómica, alquilé un stand y expuse nuestros productos. Así fue como encontramos un distribuidor catalán que buscaba productos españoles para comercializarlos en EE.UU. Y lo hicimos. Ahora queremos afianzarnos.

RyH.- Mismo perfil de clientes, supongo
M.T.- Nuestros clientes están muy definidos y son los mismos del sector: tiendas ‘gourmet’, hoteles y restaurantes. Es verdad que los grandes chefs se han decantado por nuestros productos y escogen Benfumat.

RyH.- ¿Y hay secreto para ello?
M.T.- ¿La calidad? ¿La implicación? Un compedio de todo, quizás, y sobre todo de la innovación que ofrecemos. Nosotros nos salimos de la línea básica, abandonamos la tradición del sector para encontrar productos nuevos. Contamos con la línea ‘Nature’, un salmón superior en materia prima -que nos producen sólo para nosotros- y superior en los productos que se utilizan en su ahumado; e incorporamos especialidades únicas como el salmón con algas, con albahaca, soja, sésamo y miel...

RyH.- Básico innovar para Benfumat...
M.T.- Con un producto como el salmón me apasiona crear productos nuevos. Ahora estamos haciendo una nueva línea con ajo tostado y después.... -divaga pensativa-

Beatriz Rodríguez
29/03/2011
--