Dónde


 

Tipo proveedor


 

Sirve a


 

El estudio forma parte del proyecto europeo REFRESH con 26 socios europeos y de la China

Nuevo proyecto para reducir el desperdicio alimentario

El CREDA (Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario del IRTA i de la UPC) es uno de los socios del proyecto REFRESH (Resource Efficient Food and dRink for the Entire Supply cHain), financiado por la Unión Europea dentro del programa Horizon 2020. Su objetivo es producir un conocimiento científico amplio que permita analizar las claves del desperdicio alimentario en todas las etapas de la cadena de valor y diseñar estrategias prácticas de reducción para el futuro.

 

Según cifras de la Comisión Europea, cada año se tiran en Europa 100 millones de toneladas de alimentos, y esta cifra podría ser de 120 millones en 2020. Se calcula que los recursos alimentarios que se pierden o de derrochan podrían ser suficientes para alimentar dos veces a todas las personas que sufren hambre en el mundo. El desperdicio alimentario es, además, el tercer emisor de carbono en el conjunto de países de la UE .REFRESH trabaja para contribuir a la reducción del desperdicio alimentario en toda la UE en un 30% en el año 2025, reducir los costes de gestión de residuos, y maximizar el valor del desperdicio alimentario inevitable y del material de embalaje.El objetivo es elaborar un protocolo de actuación a nivel europeo que intervenga en toda la cadena de valor

España es uno de los cuatro países pilotos del proyecto, conjuntamente con Hungría, Alemania y los Países Bajos. El CREDA (UPC-IRTA) trabaja en un estudio cualitativo de las prácticas, las percepciones y las motivaciones de los consumidores en estas regiones, al tiempo que analiza la comprensión de la información de los envases y la aceptación de los residuos alimentarios como subproducto. Además, está recopilando datos cualitativos con una metodología común para comprender el desperdicio en los hogares en su totalidad.

Paralelamente, el proyecto prevé crear una plataforma formada por los actores clave de la cadena agroalimentaria (productores, distribuidores, industria, entidades sociales, asociaciones de consumidores e instituciones públicas), que juntamente con los resultados de los proyectos piloto, servirán para elaborar un protocolo de actuación que se pueda aplicar a nivel europeo.

El proyecto piloto que se está desarrollando en España incluye una variedad importante de organizaciones del sector, administración y asociaciones:

  • Mercabarna
  • Espigoladors
  • Banc d’Aliments
  • ARC (Agència de Residus de Catalunya)
  • AMB (Àrea Metropolitana de Barcelona)
  • PAA (Plataforma Aprofitem els Aliments)
  • ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros)
  • FIAB (Federación Española de Industrias de la Alimentación)
  • ASEDAS (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados)
  • FCAC (Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya)
  • AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores)
  • HISPACOOP (Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios)

El proyecto, que empezó hace un año, aborda la problemática del desperdicio alimentario desde una perspectiva interdisciplinar (política, economía, comportamiento de los consumidores, medio ambiente, comunicación, etc.) y tiene el 2019 como fecha final en la que se publicarán los resultados definitivos. REFRESH reúne 26 centros de investigación y consultorías de 12 países europeo y la China

 

 

Redacción Inforestauración.com
10/10/2016

SOLICITE INFORMACIÓN A LA EMPRESA

Envíe el formulario de contacto para solicitar presupuestos, precio, catálogo o condiciones de suministro. El proveedor recibirá un correo electrónico.

REGÍSTRATE para recordar tus datos

Nombre:
Apellidos:
Empresa:
Cargo:
Dirección:
C. Postal:
Población:
Provincia:
Teléfono:
E-mail:
Motivo petición:
Envíe su mensaje:

¿Quiere pedir también información a otros proveedores de estas categorías de productos?




¿Que productos le interesan de IRTA?

Si quiere pedir información de productos concretos marque la casilla correspondiente e indique el consumo anual si lo desea.

         Cantidad
Asistencia técnica y formación especializada
Los datos enviados se incluirán en un fichero propiedad de Franchise Development Services España, S.L. y podrán ser utilizados con fines comerciales. Puede ejercitar sus derechos de acceso, modificación, oposición y cancelación y cuantos le otorga la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), mediante escrito firmado y acompañado de fotocopia del DNI dirigido a Av. Vía Augusta, 246, 08021 Barcelona (España) o por e-mail firmado digitalmente dirigido a info@inforestauracion.com El objetivo de la recogida y el tratamiento de estos datos es permitir que la empresa por la que ha mostrado su interés, cuya actividad y datos de contacto figuran en la presente web, pueda remitirle directamente información adicional sobre su empresa. Por ello, Vd. asume y consiente que mediante la presente solicitud autoriza expresamente la comunicación de sus datos con la citada finalidad, todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6, 11, 27 y concordantes de la LOPD. La información referida a las empresas incluidas en Inforestauracion.com ha sido aportada por ellas, sin que Inforestauracion.com sea responsable de la misma ni de su veracidad.