Dónde


 

Tipo proveedor


 

Sirve a


 

Xavier Torrents, director Hostelería Técnica I+D de Áreas

“Nuestro sistema es la mancha de aceite. Estamos en un país y lo cubrimos”

Il Caffé di Roma. Esta es la última marca que ha ingresado en el portfolio de Áreas. Antes de ese paso, la implantación de un concepto inédito en la restauración en ruta: las yoghourterías Danone. Y, por si fuera poco, una alianza con Subway, la franquicia de bocadillos estadounidense más grande del mundo. Queremos saber cómo se mueve Áreas. Xavier Torrents nos lo explica. 

Gestionan más de 1.250 establecimientos en los 9 países donde están presentes, de los cuales 668 son restaurantes y cafeterías. ¿Cómo se consigue esto? Con alianzas estretégicas, sí, pero también con la aplicación de un sistema propio:“la mancha de aceite”. “Consiste en que si decidimos entrar en un país, primero debemos cubrir todos los mercados posibles”, asegura Xavier Torrents, director de Hostelería Técnica I+D de Áreas. Y nos da la primera pincelada de una serie de claves con las que entender mejor todo el proceso de gestión del grupo.

Restauración y Hostelería.- Vamos a hablar de movimientos estratégicos ¿Cómo pasa un grupo de restauración en ruta como Áreas a abrir yoghourterías en aeropuertos?
Xavier Torrens.- Las yoghourterías se abrieron en el Aeropuerto de Barajas con un concepto del todo novedoso: un espacio en el que los viajeros pueden crear un producto personalizado mediante una base de yoghourt natural o helado y toppings naturales y sabrosos como frutas, chocolate o frutos secos. Una alternativa saludable que complementa la oferta existente. Áreas y Danone. Este es el primer paso de conceptos exclusivos vinculados a las marcas líderes de gran consumo.

RyH.- ¿Y la alianza con Subway?
X.T.- Esta alianza se ha formalizado con la puesta en marcha de dos establecimientos: el de Barajas, que se encuentra en la zona de embarque de la Terminal 3 y cuenta con una superficie de 375 m2, y otro en Girona con un espacio de 145 m2. La combinación de una oferta saludable con un servicio de gran rapidez y calidad responde claramente a la filosofía con la que Áreas afronta la renovación de parte de su oferta.

RyH.-  ¿Y han percibido algún cambio en el viajero a la hora de consumir en estos momentos más críticos?
X.T.-  Los clientes cada vez son más exigentes. Áreas ha realizado un ajuste de precios en los productos ofertados por la compañía, ajuste enmarcado dentro una estrategia de apoyo al cliente.

RyH.- Pero, dígame ¿Cómo se gestionan  1.250 establecimientos?
X.T.-  Cuando se gestionan tantos centros, los retos son mucho mayores: hay que diversificar y contar con diferentes conceptos y marcas de restauración.. Por una parte, la compañía realizó el año pasado una reorganización de su portfolio de marcas, reduciéndolo a menos enseñas, que son específicas para cada mercado, ya sean autopistas, aeropuertos o estaciones de ferrocarril. Áreas también ha reforzado los acuerdos con terceras compañías, cerrando acuerdos con líderes en conceptos exitosos mundialmente conocidos bajo el régimen de franquicia, lo que representa para las grandes marcas la presencia en nuevos entornos dentro de núcleos de comunicación.

RyH.- Y todo eso para crecer bien
X.T.-  También estamos potenciando la calidad, también a través de las alianzas con chefs, como Quique Dacosta, que a partir de 2011 estará al frente del nuevo restaurante Aire TapasBar en el aeropuerto de Alicante, o Beatriz Sotelo que es nuestra asesora en el menú de El Madroño de la T4 de Barajas.

RyH.- ¿Cómo seleccionan los restaurantes que ocuparan cada espacio en un aeropuerto?
X.T.- Áreas ha aplicado su habitual política del “traje a medida” mediante la cual no solo estudia los requerimientos que apunta el concurso público sino que observa detenidamente las necesidades específicas del perfil de viajero del aeropuerto en cuestión.

RyH.- Algún ejemplo
X.T.- Por ejemplo, en el caso del aeropuerto de Santiago se trabajará además con proveedores locales y D.O. de Galicia para aportar valor añadido y acercar la gastronomía local a los viajeros.

RyH.- Precisamente, en el aeropuerto de Santiago, junto con el de Palma, Áreas se ha convertido en el único operador en hostelería  ¿Qué significa esto para vosotros?
X.T.- Pues mira, con su consolidación en el aeropuerto de Santiago, donde actualmente gestiona dos tiendas, Áreas afianza su presencia en Galicia, donde ya gestiona otros 4 establecimientos, tanto de restauración como de tiendas, en el Aeropuerto de A Coruña. Con su consolidación en el aeropuerto de La Palma, Áreas afianza su presencia en los aeropuertos canarios. Actualmente cuenta con otros 10 establecimientos, tanto de hostelería como de venta de productos, en el aeropuerto de Lanzarote y también gestiona 3 tiendas News&Books situadas en centros comerciales de Las Palmas, Fuerteventura y Tenerife.

RyH.- ¿Llevan mucho tiempo estas gestiones?
X.T.- Desde que Aena publica los pliegos para el concurso hasta que se han publicado los resultados de la adjudicación ha pasado el tiempo habitual, que suelen ser aproximadamente unos 6 meses.

RyH.- En la extensa trayectoria de Áreas ¿qué decisiones han sido acertadas para llegar a la actual situación de desarrollo del grupo?
X.T.- Para llegar a nuestra actual situación hemos seguido la estrategia de “la mancha de aceite” que consiste en que si decidimos entrar en un país, primero debemos cubrir todos los mercados posibles -autopistas, aeropuertos, ferrocarriles- de dicho país y, una vez consolidados allí, lo intentamos en el siguiente país.
Por otra parte, para ser una multinacional de éxito hay que implementar una serie de buenas prácticas: Se debe tener recursos financieros, ser líder en el país de origen, contar con un producto sólido que vender y, por supuesto, trabajar con un buen equipo. Juntando todo esto y creando una misión, se entusiasma al concedente y a su gente.

RyH.- Y para este año, ¿Qué expectativas tienen?
X.T.- El sector está pasando una temporada difícil y sólo los que tengan una base muy sólida tendrán capacidad para capear el temporal. Las empresas que han entrado al mercado ingenuamente, sin una base sólida, se van a encontrar muchos problemas. La historia demuestra que desaparecen una serie de empresas y se quedan los verdaderos especialistas, que además salen reforzados. Las empresas tendremos que ser más competitivas. A pesar de que la compañía redujo su facturación el año pasado, este ejercicio espera volver a crecer, ya que el turismo empieza a recuperarse.-

Beatriz Rodríguez
03/02/2011