Dónde


 

Tipo proveedor


 

Sirve a


 

AENOR y el IRTA acreditan con este certificado pionero la calidad de vida del ganado, en todos los sentidos

Leche ATO, primer certificado AENOR de Bienestar Animal

Este certificado acredita que las organizaciones alimentarias cumplen con los requisitos del modelo AENOR de Bienestar Animal, desarrollado junto al IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias), perteneciente al Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya. Esta nueva certificación responde al hecho de que el bienestar animal no sólo es parte de una política de responsabilidad social, sino que también tiene un impacto positivo en la calidad del producto alimentario. Para obtener el certificado, las granjas deben cumplir con 12 requisitos que acreditan el bienestar del ganado vacuno.

AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) ha concedido a las granjas de leche ATO el primer certificado de conformidad (AENOR Conform) de Bienestar Animal en explotaciones ganaderas. Dicho modelo está basado en el referencial europeo Welfare Quality®, dirigido a armonizar la preocupación social y las demandas del mercado para desarrollar sistemas fiables de seguimiento en granjas, de información sobre productos y de mejora del bienestar animal. El IRTA es socio tecnológico nacional del Welfare Quality® Network.

ATO cuenta con seis granjas de vacuno en Cataluña que produjeron 118,26 millones de litros de leche durante el último año. Asimismo, se ha comprobado la trazabilidad de la leche ATO envasada, garantizando que procede de las granjas evaluadas favorablemente en base a los criterios de certificación de Bienestar Animal.

El modelo de certificación de Bienestar Animal de AENOR es pionero, ya que, además de evaluar las instalaciones, tiene en cuenta diferentes parámetros de comportamiento de los animales, basados en 4 principios: alimentación, alojamiento, estado sanitario y comportamiento del animal.

Para obtener el certificado, las granjas deben cumplir con 12 requisitos que acreditan el bienestar del ganado vacuno:

  • Confort en la zona de descanso
  • Confort térmico
  • Facilidad de movimiento
  • Ausencia de lesiones
  • Ausencia de enfermedades
  • Ausencia de dolor causado por el manejo
  • Expresión de comportamiento social adecuado
  • Expresión adecuada de otras conductas
  • Relación humano-animal positiva
  • Estado emocional positivo
  • Ausencia de hambre prolongada
  • Ausencia de sed prolongada

Por ejemplo, el estado emocional de los animales se evalúa mediante la técnica conocida como QBA (evaluación cualitativa del comportamiento). Tras un tiempo de observación, permite saber si el animal está activo, relajado, frustrado o contento, entre otras características.

 

Redacción Foodalimentación
05/11/2014

SOLICITE INFORMACIÓN A LA EMPRESA

Envíe el formulario de contacto para solicitar presupuestos, precio, catálogo o condiciones de suministro. El proveedor recibirá un correo electrónico.

REGÍSTRATE para recordar tus datos

Nombre:
Apellidos:
Empresa:
Cargo:
Dirección:
C. Postal:
Población:
Provincia:
Teléfono:
E-mail:
Motivo petición:
Envíe su mensaje:

¿Quiere pedir también información a otros proveedores de estas categorías de productos?




¿Que productos le interesan de IRTA?

Si quiere pedir información de productos concretos marque la casilla correspondiente e indique el consumo anual si lo desea.

         Cantidad
Asistencia técnica y formación especializada
Los datos enviados se incluirán en un fichero propiedad de Franchise Development Services España, S.L. y podrán ser utilizados con fines comerciales. Puede ejercitar sus derechos de acceso, modificación, oposición y cancelación y cuantos le otorga la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), mediante escrito firmado y acompañado de fotocopia del DNI dirigido a Av. Vía Augusta, 246, 08021 Barcelona (España) o por e-mail firmado digitalmente dirigido a info@inforestauracion.com El objetivo de la recogida y el tratamiento de estos datos es permitir que la empresa por la que ha mostrado su interés, cuya actividad y datos de contacto figuran en la presente web, pueda remitirle directamente información adicional sobre su empresa. Por ello, Vd. asume y consiente que mediante la presente solicitud autoriza expresamente la comunicación de sus datos con la citada finalidad, todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6, 11, 27 y concordantes de la LOPD. La información referida a las empresas incluidas en Inforestauracion.com ha sido aportada por ellas, sin que Inforestauracion.com sea responsable de la misma ni de su veracidad.