Dónde


 

Tipo proveedor


 

Sirve a


 

Estuvimos en Toledo, conociendo el hotel San Juan de los Reyes

Cómo se mueve un hotel

“Cuando uno está solo no se puede parar. Siempre hay que estar en movimiento”. Mariano Sánchez Torregrosa, director del Hotel San Juan de los Reyes, en Toledo,  se aplica esta máxima; él y todo el equipo del este establecimiento único por su entorno, su singular edificio y el empeño constante de Sánchez por dar más.

“¿Lo más atractivo que ofrecemos? El dinamismo. Que siempre estamos en “movimiento”; es decir, somos un equipo joven, bueno, yo no tanto -confiesa con humor cómplice Mariano Sánchez-  pero siempre estamos ideando cosas nuevas y pendientes de la actualidad. Por ejemplo, ahora nos hemos sumado a una iniciativa de apoyo a los afectados por los últimos acontecimientos en Japón”. El director del establecimiento hotelero San Juan de los Reyes siempre ha sido consciente de la joya que tenía entre sus manos: un edificio emblemático, en una ciudad histórica, de obligado paso para viajeros y turistas de todo el mundo. La combinación podría parecer propicia sin necesitar más elementos añadidos pero Sánchez supo aprovechar sus 20 años de experiencia en el sector hotelero para afianzar otros valores del hotel que dirige. “Tenemos un montón de propuestas y teniendo la ciudad que tenemos, con este entorno tan maravilloso y mágico, queríamos que nuestro hotel plasmara una posibilidad: aquí podemos hacer tus sueños realidad”, afirma Sánchez.

CLIENTES ¿DE DÓNDE VIENEN?

Esta máxima no es de ahora sino una de las columnas en las que ha apoyado su desarrollo. Mariano Sánchez y el equipo de San Juan de los Reyes la trabajan a diario. Buscan la complicidad del cliente, su satisfacción, el hecho de que éste quiera volver y que haga del ‘boca oreja’ una de las fórmulas más eficaces para darles valor y posicionarlos en el sector. “En un principio fue abrirse puertas con las agencias de viajes y TTOO importantes, ya que al ser un hotel independiente es más complicado. Lo mismo ocurre con el cliente de empresa, ya que muchas de éstas tienen acuerdos con cadenas hoteleras. En su momento decidimos asociarnos y de esta manera hemos logrado entrar en este tipo de mercado”, describe.
Con una alta ocupación y un precio medio por encima de la media, el cliente de empresa es, especialmente entre semana, uno de los perfiles principales de clientes de este establecimiento. Un perfil que se ha visto mermado por la crisis durante el último año.
“Realmente estos años atrás llegamos a  conseguir una ocupación constante durante todo el año y con la crisis hemos retrocedido algo en este sentido, sobretodo  el cliente de empresa y todo el mercado MICE -asegura Sánchez- sin embargo, somos optimistas -afirma- para recuperar una ocupación constante lo que tenemos es que ser inquietos, innovadores, no desfallecer y estar continuamente inventando cosas nuevas para poder ser atractivos, en definitiva, trabajar y trabajar pues los frutos tarde o temprano llegan”.

El factor sorpresa es una de sus armas: obsequiar a los clientes con un valor añadido e inesperado; un efecto rebote que, especialmente, en estos tiempos de crisis, se deja notar muy positivamente. “Una iniciativa que ha tenido mucho éxito son los paquetes románticos con jacuzzi, cava, chocolate, masaje por parejas, con todos los detalles”, matiza.


LA GESTIÓN DECOMPRAS

Al no pertenecer a un gran grupo, la búsqueda constante es el mejor generador de ideas con el que cuentan. Se han metido de lleno en las redes sociales. “Este año he estado en Hostelco, en Barcelona, y recibimos información tanto por revistas, como Internet y al pertenecer a Sercotel también nos facilitan los contactos para compras a ciertos proveedores”, subraya Sánchez.

En la gestión de compras del hotel cada departamento se encarga de realizar las suyas. Siempre bajo la supervisión de la dirección: “Contamos con proveedores de conocida solvencia y distribuidores locales que nos facilitan un reparto acorde con nuestro tamaño y demanda. Vigilamos que cumplan las normas medioambientales, ya que contamos con las certificaciones ISO 14001 y Emastur mediomabiental”, subraya Sánchez.

Una buena gestión, el ímpetu emprendedor y la constante puesta en práctica de iniciativas son fórmulas que le han funcionado a este hotel toledano; tanto como disfrutar del espacio privilegiado en el que se encuentra.  

 

Beatriz Rodríguez
01/04/2011
--