Dónde


 

Tipo proveedor


 

Sirve a


 

Se implantarán tecnologías innovadoras para el procesado de alimentos

Así se procesarán los alimentos con el proyecto europeo i³-food

El proyecto i³-food acaba de iniciarse y tendrá una duración de 3 años, del 2015 al 2018 y trabajará para asegurar la validación del control óptimo del proceso de tres tecnologías diferentes aplicadas a alimentos fríos, líquidos y preparados. El proyecto está financiado por la Comisión Europea dentro del Programa Marco H2020 para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico, con un coste total de 2,3 millones de euros.

El objetivo de i³-food es implementar tres tecnologías novedosas para el procesado de alimentos en condiciones industriales.garantizar la rápida y máxima incorporación por parte del mercado. Diez socios de investigación y empresas alimentarias, de Alemania, Países Bajos y España, trabajarán juntos para asegurar la validación del control óptimo del proceso para estas tecnologías que incluyen alimentos fríos, líquidos y preparados. ¿Cómo? Desarrollarán tecnologías para la conservación por pulsos eléctricos de alta intensidad de campo (PEF-P) de productos alimenticios líquidos (zumos de frutas o batidos, por ejemplo), esterilización térmica por alta presión (HPTS) para alimentos listos para comer, y extrusión de baja presión para productos alimenticios fríos (principalmente helados).

Algunos de los principales obstáculos para la industria de procesado de los alimentos son el riesgo y la inversión necesaria en la mejora de sus líneas de procesado, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (PYME). No hay disponibilidad del tiempo ni de los recursos necesarios para la implementación de nuevos procesos no estándares. Los socios del proyecto tienen gran experiencia en estas tecnologías y una elevada competencia en la investigación de sistemas y en innovación. Así, el consorcio europeo reúne cuatro organizaciones de investigación y tecnología, cuatro pequeñas y medianas empresas (PYME) y dos grandes empresas, que conectarán y amplificarán las fortalezas de la UE para llevar tecnologías avanzadas a la práctica europea

El proyecto proporcionará sensores validados o mediciones tipo sensor para el control continuado del proceso, y el desarrollo y evaluación de un sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) para cada tecnología.

Por otra parte, se definirá una estrategia científica y de vanguardia que garantice una rápida y máxima incorporación por parte del mercado y que supere las distintas barreras. Estas tecnologías se han desarrollado en los últimos años y han demostrado ventajas técnicas en términos de ahorro de tiempo y de energía, y de extensión de la vida útil para los minoristas y para los productos listos para usar. Sin embargo, su aplicación en la producción industrial es aún más bien limitada. Las razones son múltiples y varían desde la baja aceptación o rechazo por parte de los consumidores hasta la falta de acceso a los mercados o la falta de conocimientos e información entre los productores de alimentos sobre la manera de cómo integrar estas tecnologías novedosas.

Los socios son:

• Deutsche Institut für Lebensmitteltechnik e.V. (DIL),
• Food&Biobased Research Institute within Stichting Dienst Landbouwkundig Onderzoek, Wageningen University Research (FBR),
• Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA),
• Fraunhofer-Institute for Systems and Innovation Reseach (ISI)
• Elea Vertriebs- und vermarktungsgesellschaft mbh (ELEA)
• Erdbär Gmbh (ERDB)
• Foodcase International Bv (FOD)
• Entex Rust & Mitschke Gmbh (Entex)
• Hoogesteger Bv (Hoogesteger)
• Dmk Eis Gmbh (DMK)

 

Redacción Foodalimentacion.com
03/08/2015

SOLICITE INFORMACIÓN A LA EMPRESA

Envíe el formulario de contacto para solicitar presupuestos, precio, catálogo o condiciones de suministro. El proveedor recibirá un correo electrónico.

REGÍSTRATE para recordar tus datos

Nombre:
Apellidos:
Empresa:
Cargo:
Dirección:
C. Postal:
Población:
Provincia:
Teléfono:
E-mail:
Motivo petición:
Envíe su mensaje:


¿Que productos le interesan de IRTA?

Si quiere pedir información de productos concretos marque la casilla correspondiente e indique el consumo anual si lo desea.

         Cantidad
Asistencia técnica y formación especializada

--