Santiago Roma es un viticultor y bodeguero que ha creado su proyecto 1997 pero que ya venía de tercera generación de viticultores elaboradores de vino para autoconsumo. “Se ha criado entre cepas con sus padres y abuelos”
Sus principales objetivos son respetar el origen y terruño en las elaboraciones de cada añada consiguiendo vinos de Autor de parcelas atlánticas dentro del minifundio con viñedos propios y también gestionados por la bodega que se ubican en la Subzona Salnés D.Origen Rías Baixas (GALICIA –ESPAÑA).
Elaboran vinos que en cada añada son diferentes por las condiciones climáticas variables entre pluviometría, radiación solar y microclimas diferentes en pequeñas distancias.
Los suelos son graníticos con perfil predominante franco arenoso, terrenos con desnivel y apropiados para que las lluvias no provoquen saturación de agua en la plata y suficiente para que se pueda conseguir mantener a la viña hidratada, sin exceso de humedad la cual puede causar muchas enfermedades fúngicas o exceso de vigor de la planta que podría afectar considerablemente al ciclo de maduración fenólica de la uva.
De este perfil de suelos se elaboran vinos frescos, aromáticos con textura y longevidad en botella por sus toques de acidez justa y equilibrada.
En viñedo el sistema de plantación es en parral con marco medio de aprox 4 x 3 m. La poda que se aplica es guyot (pulgar + vara de ocho yemas) y una media por cepa de 6 varas de producción. Número aprox. de 80 yemas por cepas
Rendimientos por Ha. aprox. 8.000 kg. en este tipo de suelo franco arenoso.
En verano las viñedos conviven con un pequeño estrés hídrico causado por la radiación solar y el tipo de suelo franco arenoso de grado de porosidad elevado, consiguiendo así las cepas una buena metabolización de la acidez total de las uvas, un adecuado Ph, y finalmente el equilibrio fenólico acompañado del clima oceánico húmedo de nuestra zona.
Actualmente el total de la bodega son 12 ha. de viñedo entre propias y controladas en su totalidad variedad Albariño Rías Baixas.
Los viñedos más antiguos de media 50 años de la propiedad, están en la parcela de la bodega, una pequeña colina situada en línea recta hacia el Océano Atlántico aprox. 5 km y a unos 100 sobre el nivel del mar. Desde su atalaya se divisa todo el Valle del Sálnés predominante en parcelas destinadas a viticultura, (siendo la subzona de mayor producción de uva de toda la D.O.Rías Baixas) y al fondo el Océano Atlántico con todas sus rías que son las que marcan personalidad en nuestros suelos y en la calidad de nuestros mariscos ricos en sabor a mar.