Buscar proveedores
Equipamiento

(1268 proveedores)

Dónde


 

Tipo proveedor


 

Sirve a


 

Calidad, sostenibilidad y seguridad para las botellas de vino

Qué tiene el tapón de corcho para que sea... Inolvidable

La tradición se impone... Los tapones de corcho siguen siendo el cierre preferido por los consumidores a la hora de descorchar un buen vino o espumoso: ¿Costumbre, valores? Los motivos pueden ser varios, desde la imagen que da como el hecho de que preserva el sabor o el aroma de un buen caldo, y además trascienden nuestras fronteras. Así han generado hasta un sugerente estudio sobre las preferencias de los consumidores internacionales en el tapamiento de vinos y espumosos. ¡Qué cambie todo! Menos el tapón de corcho.

 

España es el segundo productor mundial de corcho después de Portugal, la demanda exterior supone ya más del 50% del total producido con unos valores de facturación que superan los 210 millones de euros al año. La tendencia al alza en las exportaciones es el resultado del crecimiento del consumo a nivel internacional y de la rápida expansión de mercados emergentes como China o Brasil. A la actividad de estos países se suma la consolidación de importantes mercados tradicionales como Estados Unidos.

Los vinos de calidad cuentan cada día con más adeptos y, con su popularidad, crece en paralelo y de forma unánime la preferencia de los consumidores por el tapón de corcho como mejor método de cierre para vinos.La Iniciativa CORK, agrupación de asociaciones e instituciones del sector del corcho en España, ha sido la responsable de estos estudios internacionales en los que se hace una radiografía de cómo prefiere el consumidor disfrutar del un buen vino. Teniendo en cuenta que el consumo global de vino se incrementará cerca de un 2% entre 2016 y 2020 por una fuerte subida de la demanda en el continente asiático (+12,7%) y americano (+3,9%), queda averiguar qué piensan estos consumidores. 

 

Qué pasa en los EEUU y China con el tapón de corcho

Estados Unidos es líder mundial en consumo de vino en términos de volumen, 31 millones de hectolitros, por delante de países históricos como Francia e Italia. A los estadounidenses les cautiva el tapón de corcho que consideran como el tapamiento más apropiado para cualquier ocasión. La fidelidad hacia el corcho roza el 100% en momentos especiales, como un regalo, una fiesta en casa o una celebración en un restaurante.

En términos de calidad, la respuesta del consumidor es unánime; más del 93% de los estadounidenses asocia el tapón de corcho con vinos de alta calidad. Sin embargo, el 89% de los encuestados vincula la rosca con vinos de baja o moderada calidad. China, por el contrario, escala posiciones a pasos agigantados tanto en producción como en consumo de vino. Se prevé que alcance el primer puesto del ranking de mayores consumidores de vino antes del 2020, rebasando a mercados con larga tradición como Italia o Francia. El tapón de corcho también sube eb la percepción y preferencia de los consumidores; con el 85% de los consumidores que lo vincula a vinos de alta calidad. De este estudio también se desprende que el tapón de corcho no solo es el tapamiento mejor valorado en el gigante asiático, sino también el más conocido.

Brasil, uno de los mercados emergentes, no desentona con estos estudios, sino que los constata. La investigación revela que en Brasil el tipo de cierre es un elemento clave en la valoración de la calidad del vino y el tapón de corcho ha sido elegido como el método más fiable para evaluar la calidad del vino, porque aseguran preserva todo su sabor.

La calidad, la seguridad, la sostenibilidad y el ritual son los motivos principales que convierten al tapón de corcho en un elemento a tener en cuenta en las botellas de vino. ¿Y tú? ¿qué prefieres?

Redacción Inforestauración
18/05/2017