Buscar proveedores
Equipamiento

(1245 proveedores)

Dónde


 

Tipo proveedor


 

Sirve a


 

44 restaurantes andorranos participan en las jornadas 'Andorra en la Mesa'

La mejor cocina de Andorra a precio mínimo

Un 'Tartar de Tomàquet a a Brasa y embutidos de Estamariu', 'Ensalada de bacalao confitado con Salsa Romesco de Andorra', la 'Trucha del Valira con Caldo de Romesco y espuma de queso de cabra'... Es sólo una muestra de los platos con la que los chefs Juan Carlos Valladores del restaurante Deliz Somriu; Sebastian Besnier del Plat'in; Albert Coll del restaurante Cantina de Racons; Jordi Banquerí del Plató y Miquel Canturri del Minim's nos aproximaron a la rica gastronomía andorrana, durante la presentación de las jornadas 'Andorra en la Mesa'.

"Estamos muy influenciados por el clima y la orografía... Alejados y poco comunicados hemos tenido que utilizar nuestros recursos desde siempre para crear una cocina propia que, a día de hoy, es desconocida fuera", afirma Albert Coll, chef de restaurante Cantina de Racons de Andorra y uno de los cinco cocineros andorranos que han querido dar forma a la cocina de este pequeño país con platos creados en base a sus productos referentes. Qué son la patata andorrana, la carne de ternera y la trucha "que aún se sigue pescando en el Valira y es que, tradicionalmente, junto al bacalao, era el único pescado que se consumía de forma masiva, debido principalmente matiza Sergi Nadal, director de Turismo de Andorra. Ambos forman parte de la delegación andorrana encargada de presentar 'Andorra en la mesa', unas jornadas gastronómicas que se celebran en este pequeño país hasta el 27 de noviembre, y que quiere servir de escaparate para una gastronomía con pequeños matices y aún por descubrir. "Son 44 restaurantes los que se han adherido a esta inicitiva y todos ellos ofrecerán algún plato en el menú elaborado con carne de ternera y patatas andorranas, quizás nuestros productos más apegados a la tierra", subraya Nadal. Para esta ocasión, han conseguido un paso más: el mismo precio para todos los menús - 25 euros- "una forma más de aproximarse al cliente. Además, todos los chefs deberán esforzarse para atraer a los clientes , intentando elevr la calidad de los platos", revela el portavoz de la Unión Hotelera de Andorra, Andoni Azurmendi.

Juan Carlos Valladares, Sebastián Besnier, el propio Albert Coll, Jordi Banquerí y Miquel Canturri coincidieron en ofrecer los productos de la tierra en una exquisita mezcla de sabores, acompañados de los caldos de Bodegas Torres - Atrium Chardonnay 2010, Fransola 2010, Atrium Merlot 2010, Salmos 2009 y un Mas La Plana 2007- . La ternera puso el matiz a unos canelones de  'Rostit de Festa Major -guiso de ternera - con ternera del páis, zumo de trufa y bechamel de setas que qusieron continuar  y repetir con una 'escudella' de pecho de ternera del país, champiñones y verduras de otoño.

Mención aparte los postres "tenemos una especie de crema catalana, muy similar, pero que se completa con una gran bola de nata por encima... Es una lástima pero cada vez se elabora menos", señala Albert Coll, por si acaso dejaron constancia de que saben bien cómo hacerlo.

Las jornadas gastronómicas comienzan el próximo 29 de octubre y se prolongará hasta el 27 de noviembre. Esta iniciativa se enmarca dentro de la promoción turística impulsada por el gobierno andorrano 'Algo se mueve en Andorra'.

Beatriz Rodríguez
18/10/2011