Buscar proveedores
Equipamiento

(1245 proveedores)

Dónde


 

Tipo proveedor


 

Sirve a


 

Desgranamos la nueva apuesta del grupo hotelero

‘By’ la línea en hoteles de categoría superior de Rafaelhoteles

Han detectado una necesidad y han trabajado para amoldarla. Rafaelhoteles lleva casi 20 años dedicados a un perfil muy definido de viajero de negocios, con un enfoque muy urbano y en ubicaciones estratégicas; en esa línea no han dudado en definirse aún más, relanzando su marca ‘By’ “con un posicionamiento innovador que nos ayudará a crecer”. 

u marca ‘By’ para hoteles de categoría superior está más viva que nunca. Rafaelhoteles ha querido relanzarla con un posicionamiento innovador del que ya disfrutan sus dos establecimientos superiores ‘La Pieta’ y ‘Casanova’ ahora, Rafaelhoteles by La Pieta y Rafaelhoteles by Casanova. ¿Se trata de una respuesta a la actual situación del mercado? Para Elena de la Torre, directora Comercial y de Marketing de Rafaelhoteles, nada más lejos de la realidad.   “Han sido los propios atributos de producto y servicio lo que nos han llevado al reconocimiento e identificación de una submarca de la propia cadena -matiza- con esta submarca, no solo tenemos representados nuestros hoteles de gama superior sino lo que es más importante y a su vez diferente en el mercado, un servicio de hotelería cercano y desenfadado en el que el conocimiento del cliente así como sus necesidades y preferencias es lo prioritario”. No dejan de ser lo que les define: una cadena urbana, ubicada en los principales núcleos urbanos y en emplazamientos estratégicos, centrada en el cliente de negocios y donde el servicio es el eje central de su diferenciación. Y eso para ambas marca tanto Rafaelhoteles como en Rafaelhoteles by. “Nosotros consideramos que los hoteles competidores pueden ser más o menos parecidos pero el servicio es el punto diferenciador y si además innovamos sobre éste sin duda obtendremos una ventaja competitiva sustancial. En ello llevamos trabajando desde nuestros inicios y el servicio inimitable, cercano y distendido son los denominadores comunes de nuestra marca By”. La directiva apunta este paso del grupo como respuesta a una reorganización de su producto.   

CON UNA IMAGEN RENOVADA

“Sin duda, la expectativa es clarificar la imagen de Rafaelhoteles y unificarla bajo una marca paraguas de la que emana una submarca denominada By para hoteles de categoría superior - incide de la Torre- y en el que un servicio cercano y distendido a la vez que profesional es nuestro punto en común en esta categoría de hoteles”.   Ideas claras y efectivas las que han determinado el nuevo enfoque del grupo hotelero en el que el cambio de imagen ha sido determinante para vincular todos los productos del grupo “una inversión no tanto por el montante económico que puede resultar sino por la inversión a medio y largo plazo a la hora de unificar criterios y por tanto rentabilidades de cara a planificar tanto acciones comerciales como de promoción o de marketing”, subraya de la Torre.  

MODELO DE GESTIÓN PARA CRECER
Sus efectos se han dejado notar. Rafaelhoteles ha cerrado el primer trimestre de 2011 con un incremento de su beneficio de explotación del 8,69%, un crecimiento que se suma al novedoso momento que atraviesa: una nueva imagen de marca, la incorporación de hoteles en régimen de gestión y el relanzamiento de su marca ‘By’. “Sin duda, estamos enfocados y abocados al crecimiento pero a un crecimiento estratégico sin perder de vista nuestro posicionamiento de producto y aportando valor a la cadena. Ponemos nuestro modelo de gestión y comercialización en el mercado, ofertando ese mismo servicio cercano a través de las diferentes fórmulas de gestión o franquicia y nuestros departamentos centrales”, detalla Elena de la Torre.

La directora Comercial y de Marketing de Rafael Hoteles es clara al determinar los objetivos que persigue el grupo hotelero y a los que han dirigido su nueva reestructuración: definirse mejor para crecer mejor a su vez. Parece que la ecuación les funciona.  “Ya el año pasado, pese a lo complicado del mismo, nuestro modelo de gestión y comercialización nos hizo crecer un 35% nuestro beneficio operativo -subraya de la Torre- Juan Escudero, nuestro Director General, está a la cabeza de está área y acompañando muy cerca cada operación”. Y en este desarrollo, los planes de expansión de la cadena para 2011 pasan por la incorporación de hoteles en régimen de gestión a los que ofrecer un servicio integral que incluye desde la implantación de una política de gestión hasta el asesoramiento en áreas como servicios generales, recursos humanos, administración, finanzas, marketing y comercial, entre otros. “La incorporación de hoteles que nos hagan aportar valor en las principales capitales nacionales e internacionales a través de un modelo de gestión que año tras año incremente el beneficio de la compañía”.

PROYECTOS
De cara al futuro, la expectativas de Rafaelhoteles pasan por acciones planificadas con el objetivo de mejorar en nuestra diferenciación en el servicio, conocer mejor a cada uno de sus clientes -tanto los finales como intermediarios- y por tanto fidelizarlos. “Hay proyectos pero somos cautos a la hora de analizar la viabilidad de los mismos ya que no solo se trata de aportar valor en términos de beneficio, se trata de aportar valor en término del porfolio de hoteles en la cartera comercial y que las incorporaciones sean un “win win” para ambas partes...”

Beatriz Rodríguez
31/05/2011