Buscar proveedores
Equipamiento

(1354 proveedores)

Dónde


 

Tipo proveedor


 

Sirve a


 

Se trata de la XXIV edición de la iniciativa que arrancó, tras el estallido de la COVID-19 en mayo de 2020

Grupo Hotusa reúne al sector aéreo en un momento crucial para el turismo

Grupo Hotusa celebró ayer por la tarde la XIV edición de su ciclo de debates “Salvemos el Turismo” con la participación del presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara y del presidente del Consejo Internacional de Aeropuertos Europeos (ACI EUROPE), Javier Marín, moderados por la periodista y director de Hosteltur Manuel Molina. El evento, que tuvo lugar en las instalaciones del Eurostars Madrid Tower 5*, contó con la asistencia de medio centenar de invitados presenciales y cerca de 200 en forma virtual.

La iniciativa “Salvemos el Turismo” nació en mayo de 2020, en un momento donde la crisis derivada por la COVID 19 golpeaba con contundencia al turismo y, a través de más de una veintena de encuentros, ha conseguido reunir a un total de 50 protagonistas que, provenientes de diferentes ámbitos y sectores, nos han ofrecido su particular análisis. Así, este ciclo de debates ha conseguido consolidarse como un espacio abierto y plural, secundado por un alto nivel de ponentes e invitados que han aportado, siempre con espíritu constructivo, su autorizada visión sobre qué podríamos/deberíamos hacer para restituir el rol que el sector turístico tenía, para nuestra economía y nuestra sociedad, antes de la pandemia.
El encuentro se inició con una breve presentación del presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, quien destacó la importancia del sector del transporte aéreo para España como “factor determinante junto al fenómeno low cost”. Asimismo, hizo hincapié que “Cuando empezó la pandemia todos teníamos el temor que cayeran las compañías aéreas, pero no se produjo y esta fue una magnífica noticia además de una gran esperanza”. En este sentido, López recalcó en su discurso inicial que “hoy nadie duda que el sector tiene un gran futuro a la vez que se enfrenta a grandes retos y dificultades”.

Además, aprovechó para agradecer a los participantes de esta XXIV jornada que “además de amigos, ya son habituales” agradeciéndoles su predisposición para involucrarse en iniciativas como la de Salvemos el Turismo.

A continuación, el moderador de este encuentro, el periodista Manuel Molina pidió a Gándara y Marín que hicieran una fotografía actual del sector. Ambos se mantuvieron alineados con sus opiniones y resaltaron que a pesar de que la situación de incertidumbre actual les afecta, no hay nada que les evoque a ser pesimistas. “De cara al verano ya hay programados un 2% más de asientos de los que se operaron en 2019” – declaraba Gándara- y se refirió a que muy posiblemente se llegarían a niveles cercanos a la temporada de verano de 2019. Para Marín, un resumen muy acertado podría ser: “incertidumbre, preocupación, pero no hemos cambiado las previsiones, será un buen verano”. En este sentido, enfatizaron en que las acciones realizadas por parte de las instituciones han creado un estado de confianza en nuestro país provocando que se perciba como destino seguro y “esto tiene un impacto positivo”, concluyeron.

También quisieron remarcar que el comportamiento del viajero ha cambiado sustancialmente y, actualmente, “se hace todo más last minute” por este motivo “todas las compañías aéreas hemos flexibilizado las políticas comerciales para dar respuesta a esta tendencia”, apuntaba Javier Gándara. En este sentido, Javier Marín quiso añadir que, en cuanto a búsquedas, “la reacción del consumidor en referencia a los acontecimientos sociales es inmediata”.

Otro punto interesante del debate se produjo en referencia a términos de sostenibilidad y en cuanto a acciones realizadas sobre este asunto. Ambos se mostraron de acuerdo en que este es un pilar fundamental para el futuro del sector. Así, el presidente del Consejo Internacional de Aeropuertos Europeos, anunció que sus dos objetivos son, en primer lugar, recuperar tráfico y, en segundo lugar, ser sostenibles. “Hemos aprobado un plan de acción con objetivos muy concretos: ser neutrales en carbono en 2026 y 0 emisiones en 2040” -declaró- y recalcó la responsabilidad social que supone ser sostenibles. Por su parte, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) afirmó que la posición de las compañías aéreas es mucho más compleja porque es de difícil la descarbonización pero que, aun así, su futuro pasa por tener emisiones netas en 2050 a través de cuatro pilares: la tecnología, las infraestructuras y modernización del espacio aéreo, con la implementación del Cielo Único Europeo, los combustibles sostenibles y los mecanismos de mercado.

La sesión finalizó con una declaración de intenciones: “Volar es bueno y permite hacer cosas que antes eran impensables. El reto no es volar o no volar, es cómo podemos conseguir que las personas puedan seguir haciéndolo de una forma asequible y más sostenible”.

Sobre el ciclo de debates “Salvemos el Turismo”

La iniciativa “Salvemos el Turismo”, liderada por Grupo Hotusa, se ha convertido en un referente ya que, desde sus inicios, ha conseguido reunir a través de interesantes sesiones a un nutrido grupo de voces autorizadas del sector que han sugerido ideas y propuestas de actuación en la práctica totalidad de los ámbitos del turismo.

En este sentido, a lo largo de las más de veinte ediciones celebradas hasta la fecha se ha conseguido reunir más de 30 ponentes de alto nivel tales como: el expresidente del Gobierno, Felipe González; los ex titulares de la cartera de turismo del Gobierno Español, Miguel Sebastián y Álvaro Nadal; el Vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; los empresarios hoteleros Abel Matutes, Raúl González, Ramón Aragonés, José Carlos Azcárraga y Carmen Riu; el Presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, o al Consejero Delegado de Amadeus, Luis Maroto.

Asimismo, el ciclo ha logrado convertirse en todo un referente, consiguiendo reunir a cerca de 10.000 asistentes de perfiles muy diversos. El 30% de las personas que han seguido las distintas sesiones son profesionales vinculados a agencias de viaje, mientras que un 20% está vinculado al sector de la hotelería. El porcentaje restante se divide entre representantes del mundo empresarial, del marketing y de los medios de comunicación, destacando un último grupo relacionado con el ámbito académico que ha mostrado un gran interés en esta iniciativa.

SOLICITE INFORMACIÓN A LA EMPRESA

Envíe el formulario de contacto para solicitar presupuestos, precio, catálogo o condiciones de suministro. El proveedor recibirá un correo electrónico.

REGÍSTRATE para recordar tus datos

Nombre:
Apellidos:
Empresa:
Cargo:
Dirección:
C. Postal:
Población:
Provincia:
Teléfono:
E-mail:
Motivo petición:
Envíe su mensaje:


¿Que productos le interesan de INFORESTAURACIÓN?

Si quiere pedir información de productos concretos marque la casilla correspondiente e indique el consumo anual si lo desea.

         Cantidad

--