Dónde


 

Tipo proveedor


 

Sirve a


 

La venta de bebidas espirituosas cae un 11% en el primer trimestre

Según los datos de la Federación Española de Bebidas Espirituosas, FEBE, la fuerte caída se une a un largo periodo descendente en las ventas de bebidas espirituosas, como consecuencia de la crisis que vive el sector hostelero, canal en el que se realizan más del 70% de las ventas de estos productos.

Tras el fuerte descenso experimentado en 2008 (11,2%), las ventas del sector de bebidas esoirituosas siguen descendiendo, registrando una caída interanual (marzo de 2008 a marzo de 2009) del 6%. Esta es una cifra sin precedentes en el sector. En efecto, aunque la contracción de las ventas ha sido ininterrumpida desde 2003, los porcentajes de caída habían oscilado hasta ahora entre el 1% y el 3%.

Respecto al comportamiento de las ventas en los diferentes canales, destaca el descenso en el consumo de todo tipo de bebidas espirituosas en hostelería, restauración y locales de ocio nocturno, principales canales de distribución del sector, con un porcentaje conjunto del 70% de las ventas realizadas en España.

FEBE se muestra preocupada ante este fenómeno, ya que es en el entorno de la hostelería donde, por definición, se da mayor responsabilidad en el consumo de bebidas espirituosas. Los españoles se caracterizan por un consumo social y realizado de forma mayoritaria.

Para el director ejecutivo de la Federación de Empresas de Bebidas Espirituosas (FEBE), Jaime Gil-Robles, “el sector atraviesa una situación alarmante, ya que la caída del consumo se ha acelerado de forma vertiginosa”, y apunta como principales causas la incertidumbre económica, el inevitable efecto del desempleo sobre el consumo y los “desplomes experimentados por dos sectores estrechamente ligados a las bebidas espirituosas, como son hostelería y el turismo”. Asimismo, muestra su preocupación ante las consecuencias de este desplome “no podemos permitir que el patrón de consumo mediterráneo, regulador de consumos responsables en nuestro país, también se vea afectado por la crisis”
 

Redacción
18/05/2009
--